Minería ilegal de oro, la nueva fuente de financiación

Si la siembra de coca le ha arrancado al país un área superior a dos veces el tamaño de Bogotá de bosque, la minería ilegal de oro de aluvión está arrasando la naturaleza a una velocidad tres veces mayor: en 2014 provocó la deforestación de 16.784 hectáreas, mientras en el mismo periodo fueron deforestadas  5.810 hectáreas por cultivos de coca. Pero, nuevamente, la deforestación es solo una parte del problema. La minería de oro está, sobre todo, envenenando los ríos con mercurio, un metal que es utilizado para separar el oro del resto de materiales que lo abrazan. Este tóxico es ingerido por los peces y otras especies que son el alimento de las comunidades ribereñas, y que también terminan congelados o enlatados en los supermercados de las ciudades. Luego de ser ingerido, este metal se fija y se acumula en los tejidos grasos. Su capacidad destructiva va desde un daño permanente al sistema nervioso, el cerebro y los riñones, hasta defectos congénitos y muerte.

 

Según los investigadores Frédéric Massé y Johanna Camargo, las Farc es el grupo armado ilegal con mayor influencia en el negocio del oro. En el segundo volúmen del libro 'Minería en Colombia' de la Contraloría, el economista Álvaro Pardo señala que las Farc actúan principalmente “cobrando porcentajes sobre la producción de oro y una cuota por retroexcavadora”, que el ELN cobra a los mineros el 5% de la producción de oro, y que bandas criminales como “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” están “dedicadas a la extorsión de mineros, al alquiler de maquinaria decomisada o a la operación directa de minas ilegales”.

 

“El oro se nos volvió una maldición”: Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt

- LAS CIFRAS -

En imágenes

“No tenemos la tecnología para descontaminar los suelos y ríos contaminados con mercurio”: Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt

La amenaza del mercurio

El uso indiscriminado de mercurio para separar el oro de los demás materiales que lo abrazan es uno de los peores males provocados por la minería ilegal en los ríos. Se estima que los afluentes de 80 municipios, pertenecientes a 17 departamentos del país, están contaminados con este elemento.

Editor: José Ángel Báez

Equipo periodístico: Laura Campos Encinales, Carolina Gutiérrez, María Fernanda Lizcano. Edición y montaje web: César Alberto Moreno Vargas

Videos: Alex Guerrero, Andrés Barajas, Pablo Monsalve.

Agradecimientos: Juan Millán, Instituto Humboldt, Parques Naturales Nacionales, Brigada Especial contra el Narcotráfico, Corantioquia, Corponor.